La superficie terrestre se ve afectada por procesos geodinámicos que dan lugar a movimientos del terreno. Éstos pueden afectar directa o indirectamente a la actividad humana en función de su magnitud.
La evaluación, prevención y mitigación de dichos procesos geodinámicos es una de las principales aplicaciones que ofrece la ingeniería geológica, que estudia y soluciona los problemas producidos por la interacción entre el medio geológico y la actividad humana.
En CTA somos especialistas en la evaluación, el estudio y el análisis de todo tipo de riesgos geológicos. Algunos de los más frecuentes son los desprendimientos de rocas, los deslizamientos de laderas, los flujos, las avalanchas, la erosión y la expansividad.
Por otra parte, si bien menos extendidos y frecuentes que los anteriores, los procesos de subsidencia o colapso en karst cubiertos ocasionan importantes daños a las infraestrcuturas o edificaciones instaladas sobre substratos rocosos carbonatados o yesíferos.
En CTA estamos especializados en la detección y valoración de aparatos kársticos (dolinas) y en el análisis y diseño de medidas que contribuyan a garantizar la seguridad de las infraestructuras y de las edificaciones sujetas a estos procesos geodinámicos.
Destacamos nuestra participación en la evaluación del riesgo kárstico durante la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, así como en la elaboración del Mapa de Subsidencia Kárstica de la ciudad de Calatayud y de numerosos informes y estudios de riesgo por colapso de cavidades kársticas en el Valle del Ebro.
Entre los riesgos geológicos más graves y con mayor incidencia sobre la sociedad están los relacionados con las inundaciones y el riesgo sísmico. En este sentido, cabe destacar la elaboración por parte de CTA en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España, de los Mapas de Inundación y Riesgo Sísmico de la ciudad de Alcoy y del Mapa de Riesgo Sísmico de la ciudad de Lorca.