congreso-4

Entre el 14 y el 16 de octubre tuvo lugar el IV Congreso Internacional de Geología y Minería Ambiental para el Desarrollo y el Ordenamiento del territorio en el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y del Alto Tajo, en Molina de Aragón (Guadalajara).

La vinculación profesional con la temática del congreso y personal con este territorio, convirtieron el congreso en cita obligada para nuestro socio Jesús Miguel Rico.En la comarca del Señorío de Molina de Aragón, situado plenamente dentro del Sistema Ibérico, ha habido diversas actividades mineras a largo de la historia. Estas actividades han generado un variado y rico Patrimonio Minero, que actualmente forma parte del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y del Alto Tajo. Este patrimonio, en algunos casos es susceptible de ser utilizado con finalidades científicas, didácticas y turísticas.

Queremos destacar el importante papel que los geoparques juegan en nuestro país a muchos niveles. Los geoparques, o parques geológicos son territorios que presentan un patrimonio geológico notable y que llevan a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de desarrollo claros. La declaración de un geoparque se basa en tres principios:

1-      La existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor

2-      La puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación

3-      Favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local

La temática de las ponencias tuvo como hilo conductor la Geología y la Minería Ambiental: La minería y el patrimonio minero en el Geoparque del Sobrarbe, El Parque Geológico y Minero de la comarca de La Noguera, el Patrimonio Minero del Parque Geológico y Minero de las comarcas del Solsonès-Alt Urgell, el Estudio Geotécnico de las minas de oro de La Llanada (Colombia), el Potencial geoturístico-minero de la ruta del oro en Ecuador, Gestión del acuífero costero Manglaralto en Santa Elena, Ecuador, o la Experimentación en absorción de mercurio por plantas agronómicas fueron algunas de las interesantes exposiciones que tuvieron lugar.

También aprendimos algunos recursos relacionados con nuestra ciencia que se imparten a alumnos de Bachillerato, como los Itinerarios Geoambientales como modelo de aprendizaje para estudiantes o los Talleres de pintura con pigmentos minerales.

En resumen, un fin de semana muy nutritivo en lo que se refiere a nuestra disciplina. Felicitamos a la organización del congreso y esperamos su próxima edición.

congreso-5