taludes-2017

En Junio de 2017 tendrá lugar en Santander el IX Simposio Nacional sobre Taludes y Laderas Inestables. Este Simposio se ha consolidado como un foro independiente, abierto y pluridisciplinar, con el objetivo de difundir los conocimientos, presentar los avances recientes y fomentar la discusión entre expertos que trabajan en este apasionante campo.

Como adelantan los organizadores, la edición de 2017 será una excelente oportunidad para conocer de primera mano los avances en el campo del reconocimiento y análisis de las laderas, así como los últimos desarrollos ingenieriles.

En este sentido, CTA participará con una ponencia en la que expondremos uno de los proyectos en los que hemos trabajado, la estabilización de un talud en desmonte en la carretera A-2602 Los Pintanos-Puerto de Cuatro Caminos (Zaragoza).

montaje-cabecera

En este proyecto, encargo de la Diputación Provincial de Zaragoza, se realizó el estudio de estabilidad y la justificación técnica de las medidas de corrección de un talud en construcción en la carretera Los Pintanos-Puerto de Cuatro Caminos (Zaragoza) en el que se produjo el 29 de Enero de 2013 un deslizamiento que afectó a un volumen de materiales muy importante, sin haber alcanzado la excavación la explanada en fondo de desmonte. Con posterioridad al movimiento principal, se han venido produciendo nuevas inestabilidades, aunque de menor magnitud.

El deslizamiento tiene todas las características propias de una rotura planar, con límites laterales formados por una familia de diaclasas muy verticales que afecta a los paquetes más rígidos de areniscas que forman la coronación.

Realizadas varias visitas de inspección se concluyó que el movimiento afectó a una serie subhorizontal de capas de arenisca, que deslizaron a través de un plano formado por un estrato arcilloso de 5-10 cm de espesor medio de comportamiento mecánico mucho más plástico y deformable. El bajo ángulo de la superficie de rotura (12º-15º) indicó que la presión intersticial en las arcillas del nivel de despegue, así como la presión de agua en las diaclasas, tuvo que influir decisivamente en la cinética del movimiento. Este hecho se confirmó al comprobar cómo en los días antecedentes a la rotura se produjeron precipitaciones acumuladas importantes después de un largo periodo seco.

Geológicamente, el área se enmarca en el “Sinclinorio del Guarga”. Esta unidad incluye materiales terciarios en facies continental, plegados según un gran sinclinal de dirección pirenaica. Los materiales aflorantes en la zona se corresponden con una serie de origen continental compuesta por areniscas y lutitas plegada, con direcciones y buzamientos variables, predominando los  ángulos bajos (menores de 20º).

Rotura-Ctra-Los-Pintanos-1

Además se reconocen otros rasgos estructurales tales como pequeñas fallas y una red de diaclasado muy sistemática. El recubrimiento cuaternario, se halla representado por depósitos de origen aluvial y de coluvial. Geomorfológicamente la zona queda influenciada tanto por la disposición estructural como por la litología. La presencia de materiales arcillosos, unida a ciertas condiciones de humedad, pendientes favorables, etc. puede originar la aparición de inestabilidades de ladera.

Una vez dispusimos de la información relativa a la geometría, mecanismo de rotura y propiedades geotécnicas de los materiales, llevamos a cabo la modelización y el estudio de las soluciones a disponer para alcanzar un adecuado factor de seguridad.

Todo ello será detalladamente explicado en la ponencia que presentaremos en Santander el año que viene y que ya estamos preparando con mucha ilusión.

Estamos seguros de que será un encuentro de grandes profesionales y expertos en el que enriquecernos profesionalmente gracias al debate y la puesta en común de conocimientos sobre este apasionante campo de actuación de nuestra disciplina.

Nos vemos en Santander!