Estudio para la determinación de las causas del hundimiento de una edificación en Navaridas (Álava)

Particular

CTA realizó el estudio de las causas del hundimiento registrado en una edificación de la localidad de Navaridas (Álava) en la que se venían observando ciertas patologías desde hacía unos tres años. En ese periodo, el propietario constató un deterioro progresivo en el que desde un estado inicial sin lesiones estructurales importantes, se fue pasando a una fase posterior en la que se apreciaron agrietamientos severos, con amenaza de ruina inminente.

El fenómeno se fue acelerado rápidamente durante los meses de mayo a julio de 2013, con el resultado final de hundimiento de uno de los muros al colapsar una cavidad existente bajo la edificación.

La relación entre los agrietamientos del inmueble y el comportamiento del subsuelo es evidente. De las fotografías previas a la aparición de las grietas, se desprende que el inmueble, construido en mampostería de gruesos paramentos concertada con mortero y estructura mixta de madera, no presentaba problemas aparentes, ni estructurales ni de cimentación.

La aparición de los primeros agrietamientos, dibuja claramente geometrías en arco de descarga, provocadas por fallos en el terreno de cimentación. La confirmación de la existencia de calados bajo esta propiedad, hace sospechar del hundimiento del terreno en una determinada zona del entorno del edificio.

La causa de la ruina de la edificación apuntaba al colapso de alguna de las bodegas circundantes. Este colapso o hundimiento podía haber venido inducido en este entorno geológico-geotécnico e hidrogeológico por:

  • Entrada de agua y alteración de la roca.
  • Pérdida de resistencia estructural de los refuerzos.
  • Sobrecargas y/o vibraciones.
  • Causas mixtas o combinadas.

El objeto del estudio realizado fue el de caracterizar el comportamiento geotécnico e hidrogeológico del terreno en el que se inscriben las bodegas, para así determinar las causas que llevaron al estado final de ruina del edificio.

La modelización del subsuelo con Examine 2D en régimen elástico y mediante elementos finitos con Plaxis en régimen de plasticidad, junto con la caracterización hidrogeoquímica y bacteriológica del agua recogida en las bodegas, nos lleva a concluir sin ninguna clase de duda que las causas del hundimiento se debieron a la entrada de agua procedente de las redes de saneamiento a las bodegas y el consiguiente deterioro de la capacidad portante de la roca en la que se excavaron las mismas por hidrólisis continuada con la consiguiente pérdida progresiva de resistencia al corte.

El estudio sirvió finalmente, como informe pericial, para la interposición por parte del propietario de una demanda contencioso-administrativa.