Diseño, construcción y seguimiento de los asientos del terraplén de prueba en el tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida del Proyecto Constructivo de Plataforma Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante.

Sacyr

El objeto de la construcción de este terraplén de prueba era comprobar:

  • Si los asientos previstos en proyecto coincidían con los registrados en el modelo a escala real.
  • Si el tiempo de consolidación previsto coincidía con el obtenido en el ensayo diseñado.
  • Si el tratamiento del terreno de proyecto para la aceleración de la consolidación era realmente necesario
  • Si de la investigación realizada se desprendía algún aspecto no contemplado en proyecto que requiriera la aplicación de medidas que se adaptaran mejor al proceso constructivo.

La construcción del terraplén de prueba se llevó a cabo, por razones de planificación de los trabajos, en los primeros 200 metros de trazado. Dispuso de taludes 3H:2V y alcanzó una altura final de 8 m.

El terraplén se construyó en tres fases: En la primera fase, se levantó hasta una altura correspondiente al terraplén definitivo de 4 m, dejando un tiempo de espera de 34 días para estudiar el proceso de consolidación con esa carga, al final del cual, se procedió a reanudar su levantamiento, de nuevo con carga rápida, hasta alcanzar los 6 m de altura. Tras un nuevo tiempo de espera, en este caso de 53 días, se reanudó el aporte de materiales hasta alcanzar la altura definitiva.

La instrumentación colocada a fin de conocer los asientos, presiones intersticiales y movimientos laterales, correspondió a la instalación de 3 líneas de medición de asientos, 6 placas de control de asientos, 2 piezómetros de cuerda vibrante y 2 inclinómetros.