Estudio Geológico-Geotécnico complementario para la construcción de la nueva estación Miraflores de Zaragoza

UTE ALDESA-COALVI

Por encargo de la empresa adjudicataria de las obras se llevó a cabo la ampliación de la información geológico-geotécnica del ámbito en el que se ejecutaba la construcción de la Nueva Estación de Miraflores (Zaragoza).

Para ello se contaba con la información que suministra del Anejo 3 de Geología y Geotecnia de Proyecto y con los nuevos ensayos de penetración dinámica realizados, ya en fase de obra por nuestra empresa.

En este complejo trabajo, CTA participó en la optimización de las cimentaciones, en la definición de la tipología de las mismas y en la verificación de las condiciones de apoyo de diferentes elementos del proyecto.

Para completar la información disponible, se realizaron un total de 23 ensayos de penetración dinámica, 3 sondeos a rotación con extracción de testigo continuo y 4 calicatas. El estudio realizado tuvo como objeto principal evaluar la capacidad portante del terreno y llevar a cabo las recomendaciones constructivas más adecuadas respecto de la tipología de cimentación, carga admisible y cota de apoyo de cimentaciones directas y la justificación de la resistencia unitaria por fuste y punta necesarias para el dimensionado de cimentaciones profundas. Para ello se investigaron específicamente las condiciones de cimentación del edificio de la estación, las condiciones de cimentación de la estructura de cubrición y la cimentación del paso inferior entre andenes.

La zona de actuaciones resultó ser extraordinariamente compleja desde el punto de vista geotécnico, presentando además alarmantes indicios de presencia de actividad kárstica por presencia de grandes dolinas de colapso en las inmediaciones.

Los grandes muros de cubrición de las vías se resolvieron mediante cimentaciones directas con zapatas corridas después de verificar con una intensa campaña de reconocimientos la viabilidad y seguridad de las mismas, mientras que el edificio se cimentó mediante pilotes empotrados en el sustrato margo-yesífero.

Igualmente se llevaron a cabo cimentaciones mediante micropilotes en las zonas de andenes por la imposibilidad de utilizar maquinaria pesada, dado que la obra se llevó a cabo con circulación ferroviaria en las proximidades.