Evaluación y control del riesgo geológico por desprendimientos sobre la localidad de Los Fayos (Zaragoza)

Diputación General de Aragón

Tras varias visitas de inspección para la evaluación del riesgo de desprendimiento y en general de los procesos de degradación de varias zonas del macizo rocoso, se constató, de forma directa, el grado de peligrosidad del fenómeno y el elevado riesgo existente, en particular para las edificaciones situadas a pie de talud.

Como resultado de la inspección realizada, se concluyó que debía hacerse una valoración y análisis general del estado actual de los taludes, así como una propuesta técnica y el dimensionado de una solución adecuada para la minimización del riesgo.

En este caso tan singular, por la verticalidad e irregularidad superficial de los taludes, por su gran altura y por la proximidad de viviendas al pie, se hizo necesario que las medidas correctoras a adoptar fueran muy particulares y adaptadas a la peculiar geomorfología de la zona y a la intensa ocupación urbana de la zona de riesgo.

Se evaluó la estabilidad del macizo rocoso investigando la peligrosidad del mecanismo de desprendimiento de cantos y bloques en los acantilados, atendiendo a la presencia al pie de elementos vulnerables.

En este caso, los elementos expuestos al proceso cuya peligrosidad se evaluó, fueron las edificaciones, las personas y los vehículos que pudieran transitar por las calles de la localidad.

La evaluación del riesgo partió, por tanto, del estudio de la forma y tamaño de los bloques susceptibles de desprendimiento, de la posición de dichos bloques en el acantilado (energía potencial) y del alcance y energía con la que podrían impactar sobre los elementos vulnerables.

La modelización de todos esos factores mediante la aplicación informática ROCFALL 4.0 de Rocscience, Inc. permitió llevar a cabo el análisis de la peligrosidad y la propuesta de las medidas de protección a adoptar para la minimización del riesgo.

En este caso, CTA realizó también la dirección facultativa de las medidas de protección diseñadas, consistentes en el saneo de los taludes mediante técnicas de alpinismo, la instalación de mallas de triple torsión ancladas y colocación de pantallas dinámicas de protección en las áreas ocupadas por las viviendas.