Estudio Geológico-Geotécnico para la investigación de patologías en edificaciones del Complejo Residencial Aquaria en Salou (Tarragona)

CLIENTE

Comunidad de Propietarios del Complejo Residencial Aquaria

Año realización

2013

En este caso se realizó un reconocimiento geológico y geotécnico del subsuelo donde se encuentran cimentados los edificios de la urbanización.

El objeto de este estudio fue el de obtener información precisa acerca de la naturaleza geológico-geotécnica y cualidades físico-resistentes del terreno de apoyo de las estructuras, con objeto de modelizar el comportamiento postconstructivo de las mismas.

Se había constatado la aparición de diversas patologías, siendo las más relevantes las que dieron lugar a agrietamientos en fachadas, cerramientos y soleras. Igualmente, se había venido observando la inundación periódica de la planta de garajes.

Para la elaboración de este estudio se realizó una campaña de prospección e investigación del terreno consistente en la ejecución de siete ensayos de penetración dinámica del tipo DPSH y diez sondeos a rotación con recuperación de testigo continuo.

Se pretendía la comprobación extensa y detallada de toda el área ocupada por los edificios, haciendo especial hincapié en la investigación de las condiciones de cimentación de las estructuras, en todo lo que se refiere a: tipología de cimentación, profundidad y cota del plano de apoyo, naturaleza, resistencia y deformabilidad del terreno de cimentación y presencia y dinámica del nivel freático.