Asistencia técnica en las Obras de Emergencia del Proyecto de Construcción de Plataforma LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo Hospitalet-La Torrasa.

CLIENTE

SACYR-CAVOSA

AÑO REALIZACIÓN

2007-2008

En Octubre de 2007, como consecuencia de las obras de construcción del túnel de la Línea de AVE en la entrada de Barcelona, se manifestaron una serie de socavones que obligaron a la interrupción del servicio de Cercanías a la altura de Bellvitge.

Este grave acontecimiento se produjo a raíz de la entrada de agua y tierras a la excavación del tramo de túnel entre pantallas y al movimiento de los hastiales del túnel de FGC bajo el que discurre el túnel de la línea AVE. El contratista de las obras de emergencia confió a CTA el diseño, la dirección y la supervisión de los trabajos de investigación y la ejecución de las medidas correctoras del terreno a realizar en la zona de vías de RENFE entre las avenidas de América y Vilanova.

Las investigaciones preliminares pusieron de manifiesto la existencia de zonas muy descomprimidas bajo las vías de Cercanías. La solución, adoptada con carácter de emergencia, consistió en la identificación de las zonas anómalas mediante ensayos de penetración dinámica equiespaciados a lo largo del trazado de las vías 0, 1 y 2 y la realización de perfiles de sísmica pasiva.

Una vez localizadas las zonas anómalamente descomprimidas, se procedió a realizar inyecciones de compactación. Hechas las inyecciones se volvió a comprobar la eficacia del tratamiento mediante nuevos ensayos de penetración dinámica y nuevas líneas de sísmica pasiva en las zonas tratadas.

Todos estos trabajos se realizaron bajo la dirección técnica de CTA. Durante el tiempo que duró el tratamiento se llevaron a cabo más de 2.000 ensayos de penetración dinámica y más de 6.000 metros lineales de perfiles sísmicos.

El tratamiento realizado permitió poner de nuevo en funcionamiento el servicio de Cercanías y culminar con éxito la construcción del tramo de túnel entre pantallas.