Estudio acerca de la capacidad portante del relleno de la plataforma de servicio de los aerogeneradores de los parques eólicos de Oncala y Magaña (Soria)

Cetasa

El objeto de este trabajo consistió en determinar la capacidad portante del terreno de cimentación en cada una de las plataformas de servicio de los aerogeneradores, teniendo en cuenta que la tensión de trabajo de las grúas es de 133,28 kN/m2 repartida sobre una zapata de acero de 2 x 2 m directamente apoyada sobre el terreno.

El método utilizado para la investigación en campo fue el del ensayo de penetración dinámica superpesado DPSH. En cada una de las torres que constituyen los aerogeneradores, existen unas “plataformas”, de superficie sensiblemente horizontal, construidas como sección a media ladera, dado que por un lado está la sección en desmonte realizada para la cimentación de las torres y por el otro está la sección en todo-uno formado por el material obtenido de la excavación.

Con el producto bruto de la excavación llevada a cabo se realiza un relleno, más o menos compactado, con el que se construye la plataforma que sirve para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento del aerogenerador correspondiente.

Dada la variabilidad litológica en la zona, los productos de la excavación de cada desmonte son muy diferentes. Este hecho da lugar a que los distintos rellenos de todo-uno presenten un comportamiento mecánico diferente, en función del predominio de uno u otro tipo de componentes: cohesivo o friccional.

Por otra parte, el material utilizado en cada caso, además de su heterogeneidad composicional, presenta diferentes grados de compacidad en función de cual fuera en su día el grado de compactación logrado durante su construcción.

Dada la variabilidad espacial de estos dos factores (composición y compacidad) la capacidad de carga en cada una de las plataformas es también muy variable e, incluso en una misma plataforma, se pueden encontrar zonas con distinta capacidad de carga según manifiestan los ensayos realizados.